Experiencias Exitosas en Inclusión Educativa


 Experiencias exitosas en inclusión educativa 










Corporación Universitaria Iberoamericana 
Estilos y alteraciones del aprendizaje
Nayelis Espitia Llorente- Id: 100124036
Martha Pérez.  





Introducción 


En este blog se establece lo que es la educación inclusiva, su importancia y como abordarla en las instituciones para así de tal manera llevar a cabo un aprendizaje significativo en nuestros niños y niñas en especial a nuestros estudiantes con discapacidad. La educación inclusiva es un enfoque educativo que busca garantizar la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de sus características o condiciones personales. Se basa en la idea de que todos los estudiantes tienen derecho a recibir una educación de calidad en un entorno inclusivo y respetuoso, por otro lado resalto todo lo observado en mi practica pedagógica.





Educación inclusiva


La educación inclusiva promueve la igualdad de oportunidades y el respeto en las instituciones. Busca eliminar las barreras físicas, sociales y educativas que impiden la participación plena de todos los estudiantes. Para lograr esto, se requiere una planificación y adaptación de los currículos, así como la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas. En un entorno inclusivo, se valora y respeta la diversidad de los estudiantes, reconociendo que cada uno tiene sus propias fortalezas, necesidades y estilos de aprendizaje. Se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo, tanto entre los estudiantes como entre los docentes y profesionales de apoyo.





La educación inclusiva no solo beneficia a los estudiantes con discapacidades o necesidades especiales, sino que también beneficia a todos los estudiantes al promover el respeto, la empatía y la comprensión mutua. Además, prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad diversa y promueve valores de equidad y justicia



Como se aborda la educación inclusiva en las escuelas

La educación inclusiva en las escuelas se aborda mediante la implementación de políticas y prácticas educativas que promueven la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, independientemente de sus características personales o culturales. La premisa fundamental de la educación inclusiva es que todos los estudiantes pueden aprender, siempre y cuando se les brinden condiciones y experiencias de aprendizaje significativas para lograr un aprendizaje eficaz.






Evaluación del Proceso de los Estudiantes Inclusivos

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad es un aspecto importante en el proceso de evaluación. Se destaca la importancia de disponer de datos sobre los resultados de aprendizaje de estos estudiantes, lo que puede incluir exámenes y pruebas adaptadas a sus necesidades educativas especiales.



Experiencia propia de la educación inclusiva

Este año tuve la oportunidad de compartir mis practicas con docentes extraordinarios en compañía de muchos niños con diferentes características tanto como físicas y personales. La institución se llama Gimnasio académico Momil , ubicada en el departamento de córdoba, es una escuela privada que su objetivo especifico es lograr fortalecer que los niños pierdan sus miedos a la hora de enfrentarse a sostener un tema, trabajan mucho con la lectura y fomenta la educación inclusiva ya que en este hay niñas y niños diferentes a sus compañeros pero con mucho entusiasmo a aprender ya que los profesores los motivan a ser eficaz a demostrar a todo lo que pueden lograr por si solos. En el salón del grado preescolar se encuentra un niño llamado Liam en edad de 4 años el cual cuenta con déficit de atención el al llegar al salón apenas entra suele tirarse al suelo para llamar su atención con la maestra y los demás como ya todos lo conocen lo saludan y dejo de hacerlo, para la realización de actividades semanas atrás no le gustaba trabajar hasta que un día se hizo un trato con el que si realizaba la actividades la ayuda de la docente en formación en el descanso podía jugar con su mejor amigo que es de grado segundo el cual también tiene una discapacidad auditiva pero suelen llevarse muy bien.

Pasaron muchas semanas pero Liam logro cambiar su parecer y todos los profesores del colegio le tienen cariño como a los demás niños desde que el sintió su atención hacia los demás logro demostrar su potencial, cabe de resaltar que sus evaluaciones en su mayoría son de manera oral. Queda claro que la educación inclusiva ayuda a fomentar a todas esas adversidades en que a veces los niños se encuentran y lograr poder perder ese temor a aprender de una manera diferente, nosotros como docentes debemos adaptarnos a la necesidad de cada estudiante y buscar lograr un aprendizaje significativo.

En resumen, la educación inclusiva busca garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes, eliminando las barreras y promoviendo la participación de todos los estudiantes en igualdad de condiciones.





Referencias:





"Cada niño es único y especial, merece recibir una educación inclusiva."

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